“La verdad siempre es interesante”

birdman-poster

@ sandru3: He valorado Birdman con un 6/10.
@ prdsoul: Ala, qué cosas! Tan poquito?
@ sandru3: Creo que tiene demasiada charla/pensamiento interno para mí
@ prdsoul: Pues así creo que me va a gustar a mí. La veo y hacemos una crítica a cuatro manos con dos perspectivas?

Y éste es el origen de la crítica que viene a continuación, que siguió desarrollándose en una conversa de Telegram (somos tan alternativas que entre nosotras no utilizamos Whats App):

Low – Ya he visto Birdman. A mí me ha gustado.
Sandru – Como para ponerle un 8 en IMDB?
Low – Mmmmm…. Un 7?
Sandru – Postureo.
Low – Tampoco es peliculón, pero está bien.
Sandru – Es %Ç&$/ (palabrota). Es presuntuosa.
Low – Alá… Sabes que el Oscar lo tiene que ganar Boyhood, pero no te pases.
Sandru – Se pasa 2 horas dándole vueltas a lo mismo.
Low – Hace pensar, eso ya es mucho.
Sandru – Pensar? El que piensa es el protagonista. Y todo el rato piensa: “Soy una mierda”.
Low – Perspectiva…
Sandru – Ya ves. Perspectiva desde los aires mientras vuela. No cuela.

La conversa se estaba yendo de madre, pero era un buen principio. Estaba claro que en éste diálogo había una defensora y una atacante de la película, hecho interesante para construir una crítica a dos bandas, a cuatro manos. Como todo el mundo tiene su verdad y la “verdad siempre es interesante”, aquí va nuestra opinión confrontada de Birdman.

Birdman-1

Low

Birdman es interesante por varios motivos. La película presenta una historia mínimamente original. La forma de grabarla es curiosa y creo que estaremos de acuerdo con Sandru en decir que nos parece atractiva la puesta en escena. Las máscaras no existen en esta historia (excepto la del ya famoso personaje de “Birdman”). Puede que al principio algún personaje tenga miedo “escénico” en mostrarse tal y como es, pero al final la inercia del resto hace que cada individuo aparezca sin filtros. Éste hecho me ha llamado especialmente la atención. Me gustan las películas que hablan con naturalidad del ser humano, ya que, en definitiva, eso somos: naturales. No? La construcción de los diálogos es otro tema que destaco de este film. A través de ellos el espectador profundiza (si así lo desea) en temas tan cuotidianos como olvidados: las relaciones personales, el amor (“What we talk about when we talk about love”), el éxito, la realización personal. Mi filtro personal me dice que Birdman no es un peliculón porque su historia no me dice nada más allá. Tampoco me aporta aquellos detalles sutiles que me alegran el alma. Y en ocasiones se va por los “Cerros de Úbeda” y el personaje emprende vuelos extraños difíciles de encajar con el resto de la historia. Pero sirve para hacer alguna que otra lectura. Para reflexionar un poquito. Para coger perspectiva. En definitiva, para darle un 7 y entretenerse un par de horas.

Sandru

Voy a crear una categoría para calificar a este tipo de películas. El adjetivo/palabra que definirá estos largometrajes será wannabe, las que quieren ser y no son.

Como habéis podido leer, a Birdman no le doy más de un 6/10 por su presuntuosidad y por lo sumamente repetitiva que es. Me explico. Entretiene un rato y la idea creo que es buena (pese y a que el actor caído en el olvido es un argumento más que recurrente), pero son 119 minutos en los que se le da vueltas al mismo tema. Nos recuerdan una y otra vez que nuestro protagonista ya no es nadie, ya sea por su papel en la obra o por su propia vida. Llamadme loca, pero después de que me lo digan tres veces, ya lo he entendido. Deja de repetírmelo.

Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts… Conocidos y todos con buena actuación desde mi inexperto ojo cinéfilo. Pero están todos de paso. Michael Keaton es el protagonista y lo vemos una y otra vez sumido en sus pensamientos, dando uso a sus “habilidades especiales” y hablando con su Birdman. Yo también oigo voces, y me dicen que es otra obra sobrevalorada. Tal vez no entienda de cine, de críticas o la película en general, pero le doy el aprobado raspado porque no me dormí y el punto extra por lo que podría haber sido. En resumen, una película más. Una redundante, previsible y pretenciosa película más.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s