Insurgente | Libro y película

Insurgent-Poster

Pensé que iba a darle algo más de uso a esta categoría del blog pero cómo podéis comprobar, mi última, y única, crítica a una película basada en un libro fue cuando salió Divergente. Y aquí estoy, con Insurgente casi un año después. Soy perezosa, ¿qué le voy a hacer?

Como ya dije en la entrada sobre Divergente, no domino ni un campo ni el otro, por lo que todo lo que voy a escribir no será nada más que mi opinión; la cual probablemente no sea ni objetiva.

MI OPINIÓN – Sin spoilers

Para empezar debo repetir algo que ya dije y es que esta saga de películas no puede compararse con grandes largometrajes porque ni el género ni la historia lo permite.

A diferencia que su predecesora, la cual para mi gusto fue muy bien adaptada a la gran pantalla, Insurgente sufre bastantes cambios en comparación con el libro. Vamos por partes. Cómo película ajena al libro me ha gustado bastante teniendo en cuenta lo que la historia puede dar de sí. Es un film con mucha acción. Pero muchísima. Sin duda hubo beneficios tras Divergente y no han dudado en invertirlos en efectos especiales. Si todavía no la has visto, espérate un montón de cristales y explosiones. Sólo hay que ver el tráiler y sabes lo que te espera.

Cómo ya sabéis, esta saga está desarrollada en una versión futurista de Chicago en ruinas. Para mi gusto, en Insurgente se mantiene el alto nivel y gran diseño de paisajes, edificios y escenografía.

En Insurgente toda la trama explicada en Divergente, cobra más sentido e intensidad. Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James), como protagonistas toman las riendas de la historia y su objetivo principal es detener a la malísima Jeanine (Kate Winslet). Aquí lo más llamativo es por un lado el enfrentamiento continuo entre la rubia marimandona y Tris, que viene siendo el símbolo representativo de la revolución de la ciudad tras lo sucedido con Abnegación en Divergente.

Por otro lado tenemos la relación entre Tris y Cuatro. En la primera película terminé con la sensación de que se pinceló muy por encima lo que había entre ellos y por eso tuvieron que acabar con una declaración forzada (que no existía en el libro). En esta segunda parte creo que lo han llevado mejor pero cómo es lógico en el libro queda muchísimo mejor desarrollado.

24097.cr2

Así para generalizar y no irme por las ramas, sin compararla con el libro, Insurgente es una muy buena película. Cómo ya he dicho, hay mucha acción, los actores hacen su papel correctamente y tiene algún que otro momento de estos que crean tensión.

Ahora vamos con las quejas, y los spoilers, pero poquitos :3

¿Qué narices es esa caja y por qué mola tanto? ¡Es más protagonista que Tris! Hace muchos meses que leí el libro pero creo que de la caja me acordaría. Entiendo que es más sencillo escenificar todo lo del vídeo y lo de Edith Prior tan sólo creando esa caja, pero… ¡Eso no estaba! ¿Y a que no sabes quién es Edith Prior si no lees el libro? ¿Eh, eh?

Naomi Watts… A ver… Que a mí la actriz me gusta muchísimo, ¿pero soy la única que se imaginaba a Evelyn un poco más demacrada? Lleva no sé cuántos años por ahí perdida con un grupo de abandonados, que se note la suciedad o algo, ¿no? Esa es otra. Yo a este grupo de gente sin facción la imaginaba más sucia y bruta, estos abandonados me parecen una versión light de los osados.

No diré nada sobre el final. Todos sabemos que se lo han inventado muy mucho. Esto no es tan malo en realidad, así tienen la oportunidad de sorprendernos con la trama en la última parte de la saga hasta a los que hemos leído los libros.

Insurgent-Shailene-Woodley-3

Y aquí lo que quizás me haya molestado más. Entiendo que siendo una película de apenas dos horas no se puede detallar a todo y cada uno de los personajes que aparecen, ni darles la importancia que merecen, pero Tris es la protagonista y creo que merece más atención. Desde mi punto de vista creo que debería haberse incluido su voz en off o algo para hacer más hincapié en cómo se siente tras lo sucedido con Will y sus padres. En el libro se sufre mucho con eso y en la película era no te das cuenta de lo mal que está hasta que no sufre los efectos del “suero de la verdad”. Oh, y me falta más chicha en la relación entre Tris y Cuatro. En los libros recuerdo que tenían más problemillas y no todo era color de rosa.

insurgent_trailer_still

Cómo veis me gusta el personaje de Tris y me sabe a poco lo que me dan en la pantalla. No es culpa mía, en el libro nos hacen meternos en su mente prácticamente.

¡Fin de los spoilers!

En resumen, cómo película está más que entretenida y la recomiendo si quieres ver acción y los entresijos de una revolución futurista. Cómo adaptación quizás no vale mucho. Eso sí, no entiendo como hay gente que se tira de los pelos porque no sea una buena adaptación. Si tanto te encanta el libro cómetelo, ¡no se acaba el mundo señores!

¿La has visto? ¿Has leído el libro? ¡Cuenta, cuenta!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s